lunes, 13th julio, 2020
Banner Top
Autoempleo como herramienta para el futuro

En Puerto Rico, hay mucha desinformación en torno al tema del auto empleo. Para empezar, como le digo a mis estudiantes, no es trabajar para el automóvil, sino tener la capacidad de generar actividad profesional como si fuera un empleo creado por uno mismo, utilizando los propios recursos al alcance.

Para empezar, se debe de tomar en cuenta, que hay que hacer un estudio razonable de la industria o sector en que se desea proveer servicios.  Para mí, espcialmente, prefiero verlo como un negocio. Así que de ahora en adelante a lo que llamamos autoempleo le llamaremos negocio.

No todas las industrias se comportan igual. Ni tienen la misma necesidad y frecuencia para el expendio de servicios. En nuestro análisis por los pasados años en la industria del mercadeo y publicidad, hemos tenido la oportunidad de brindar servicios a varios sectores, por lo que hemos observado que, en efecto, todos tienen un comportamiento particular y según sus necesidades.

Análisis de mercado

El análisis de mercado es la primera herramienta con la que se cuenta para dirigir los esfuerzos del negocio. Este análisis se convertirá en el GPS de nuestra empresa, permitiéndonos saber cómo dirigir nuestros esfuerzos de forma efectiva y precisa, utilizando el recurso más valioso que tenemos: el tiempo. Si manejamos de forma adecuada este recurso, lograremos maximizar el capital intelectual y el financiero. En este análisis, como si fuera un croquis, podemos hacer un diseño de cuál es nuestra posible clientela, sus necesidades y nuestra capacidad de ofrecer servicios, de manera que sepamos, como decía mi abuela, hasta donde “estirar la sábana”.

Ciertamente todos aspiramos al crecimiento, pero debemos empezar con metas a corto y mediano plazo. Si nuestro negocio permite ofrecer servicios a más de un sector, entonces debemos clasificarlos en categorías. En arroz y habichuelas: a quien,  qué y cómo le vamos a ofrecer.

Desde luego, la misma fórmula aplica a la venta de productos y materiales tangibles. En ocasiones, tenemos necesidad de satisfacer nichos, que no son otra cosa que grupos homogéneos especializados. Esos grupos también son clasificables. Con la particularidad de que pudieran surgir subnichos (grupos aún más especializados en la misma industria), como el caso de la industria de servicios de salud, la que cuenta con una rama amplia de servicios a la comunidad. Algunos son más especializados o técnicos que otros. La planificación es una pieza clave en esta estrategia.

Inventario

El análisis de inventario es una  herramienta que podemos utilizar para saber con qué recursos contamos para ejecutar nuestra oferta de servicios. Es algo así como un catálogo que preparamos para ofrecer a nuestros clientes. En mis comienzos, mi único inventario físico era una laptop con la cual redactaba las propuestas, cotizaciones, facturas y contratos para prospectos y clientes.

Además a este recurso tangible, contaba con el inventario intelectual, que no es otra cosa que las ideas de servicio que desarrollaban en mi mente y que luego podía viabilizar y ponerlas en blanco y negro. También, cuando tenemos un listado o directorio de colaboradores, suplidores o profesionales que nos puedan ayudar, esta herramienta se convierte en un activo importante de la empresa. De hecho, las relaciones con nuestros clientes, es el activo más importante del negocio.

“En mis comienzos, mi único inventario físico era una laptop con la cual redactaba las propuestas”

Financiamiento

No siempre el financiamiento que necesitamos está nuestro alcance. De hecho, en mis comienzos apenas tenía capital financiero para gasolina, comida y ropa. Tenía que hacer malabares para satisfacer esas necesidades básicas así como el costo de imprenta, que era necesario y oportuno para contar con documentos bien presentados y que permitieran causar una buena impresión. Al tiempo que ampliaba mis posibilidades de venta, a medida que iba logrando vender mis servicios, fui adquiriendo capital económico necesario para adquirir otros equipos y utilidades.

En muchos otros casos, la banca provee financiamiento para pequeños negocios cuando tienen un plan debidamente estructurado y muestran su capacidad crediticia y fiscal de sostenimiento. De hecho, hay que tener cuidado con el uso que se le da a los recursos que el negocio va adquiriendo en su operación, recordando que los costos operacionales tienen que ser religiosos. Es decir, cuando se generan ingresos, la partida para costos operacionales del negocio no debe de tocarse, ni utilizarse para otros fines. Muchas veces esto provoca que buenas empresas se vayan al “latón”, cuando tienen potencial real en el mercado.

Por lo tanto, aunque pudiera parecer más fácil buscarse un trabajo, en ocasiones no necesariamente es lo más seguro, puesto que ante la crisis económica y estrechez en los empleos, los mismos se tornan inestables y con una remuneración pobre, en la mayoría de los casos. Así que hay que llenarse de mucha motivación y dinamismo a la hora de iniciar operaciones por cuenta propia. No es fácil y se toman riesgos constantes.

Nuestra cultura no es una que fomenta el autoempleo; sin embargo, existen modelos muy exitosos que se pueden emular. A medida que vayamos logrando nuestros objetivos, los recursos económicos van apareciendo; sin embargo, lo más importante de todo es la confianza en uno mismo.

Banner Content
Editora del proyecto Business To Business Puerto Rico.

0 Comments

Leave a Comment

Contáctanos

Contáctanos
Urb. Victoria Calle A #7, Aguadilla, PR
info@businesstobusinesspr.com
787-554-1409

Síguenos en las redes

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE